miércoles, 13 de agosto de 2014

De inseguridad y del uso y abuso del tema




De inseguridad y del uso y abuso del tema

Esta claro que ser pobre no es una ofensa y la estigmatización, es meramente un fragmento de quienes titulan a la pobreza como el causal de los males, buscando sin lugar a duda limpiar sus impurezas.

Cuando un periodista de larga trayectoria asegura que la pobreza no genera delincuencia uno siente que se encuentra en una vereda demasiado opuesta. No cave duda que la problemática de la inseguridad, es utilizada como dardo para buscar el blanco mas deseado, el centro mismo de las entrañas de un gobierno popular y esto queda muy al descubierto al ver como se instala las agendas de los medios transformando sus informaciones en tapas promiscuas que solventan un país en guerras y no un problema que se ajusta a realidades que son claras para muchos y tapadas para otros

Es simpático ver como hace unos días, el tema de tapa de los diarios mas opositores era los Fondos buitres, las municiones pesadas, hablaban de las malas gestiones de las políticas económicas, todo esto, mientras abrasaban al canibalismo de las grandes bancas especuladoras, confiado que una estocada certera dejara en estado terminal a un gobierno que sin lugar a duda, defiende los intereses nacionales.
Lo mas claro de todo, es que flaquearon los buitres con Griesa a la cabeza al descubrir que en la Argentina de hoy, no hay carroña, sino un país sólido, dispuesto a dar batalla y peor aun, el dolor de cabeza que los medios adquieren por el apoyo popular a favor de Cristina que supera el 55 % de la aceptación, realidad esta, que deja cada vez mas al descubierto sus estupideces orquestadas para darle batalla a un proyecto político que vino para quedarse. Estas cuestiones, que sacuden sus intereses y los deja sin tema para tratar, los intima a regresar a viejas antinomias y la inseguridad, es sin lugar a duda un tema candente para manosear y húsar como artillería pesada contra su enemigo mas odiado.

En un informe de la Comisión y del Consejo de Europa sobre la inclusión
social en marzo del 2004 (7101/04) se da la siguiente definición: La inclusión
social, es un proceso que garantiza que las personas en riesgo de pobreza y
exclusión social, ganen las oportunidades y los recursos para participar
plenamente a la vida económica, social y cultural y así, gozar de un estándar de vida y  bienestar que se considera normal en la sociedad donde viven. También se asegura que estas personas, participen más estrechamente en el proceso de toma de decisiones que afectan sus vidas, haciendo uso de sus  derechos
La exclusión social, es un proceso mediante el cual, ciertas personas son empujadas a los márgenes de la sociedad y se les impide la participación plenamente por culpa de la pobreza en la que viven, o porque carecen de las competencias básicas y las oportunidades de aprendizaje durante el resto de su vida, o como resultado de la discriminación.
La exclusión social aleja a quienes la padecen de las oportunidades de empleo, ingreso y educación, pero también de las redes de la comunidad  sociales y de otras actividades. Esta claro, que hombres y mujeres excluidos, son alejados de los acceso al poder y a las instituciones de toma de decisiones y por lo tanto, a menudo, se sienten impotentes e incapaces de tomar el control de las decisiones que afectan sus vidas diarias.

Cuando hablamos de inclusión, sin dudarlo hablamos de reformas y claro esta, cuando hablamos de reforma, hablamos de políticas activas llenas de debates y fricciones, donde el objetivo, es la búsqueda de proyectos que hagan de la vida de sus representados una realidad más equitativa
La raíz más importante en una sociedad, sin lugar a duda es la educación y las políticas de  inclusión, tienen que estar orientadas al acceso universal a la educación básica y al mejoramiento de su calidad y equidad, sin embargo, todavía persisten importantes desigualdades educativas.
Desarrollar  políticas que contribuyan a la  equidad, es un paso mas que importante para que la educación cumpla con una de sus funciones  fundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.
Lo cierto, es que este gobierno, ha trabaja incasablemente en esta materia duplicando su PBI y contribuyendo a la estimulación con planes que acercan mas a los jóvenes al mundo educativo
A pesar del gran avance alcanzado en el acceso a la educación en esta nueva Argentina, aún no hemos alcanzado la universalización de la educación primaria, y persisten problemas de  equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa y en el acceso al conocimiento.
La educación, en los primeros años de vida para el desarrollo humano, es primordial y sus efectos preventivos y de equiparación de oportunidades, son el resultado con el que se beneficiaran nuestros jóvenes. Buscar  políticas  que se construya sobre la base de estos principios, es un camino que debemos emprender sin demoras, si queremos para nuestra Argentina un futuro mas prospero he igualitario. La educación, debe fomentarse con equidad, permitiendo que  los niños y niñas de medios socioeconómicos más desfavorecidos, ya sean del sector  rural, de pueblos originarios o con discapacidad, logren las mismas oportunidades que quienes viven en situaciones más normales.

El aumento en el acceso a la educación secundaria, también es fundamental para asegurar mayores oportunidades de acceso al mundo laboral y esta claro que si nos cuesta universalizar la educación primaria, más complejo será fomentar con éxito la educación secundaria, aquí, también se refleja inequidad. La cobertura en este nivel educativo, ha sufrido avances en los últimos años, pero todavía es bajo su acceso, por eso, planes como progresar destinado a fomentar los niveles de educación con mayor eficacia, han permitido que jóvenes se sientan estimulados y accedan a mayores oportunidades de aprendizajes.
Fomentar la integración de todas las personas en la sociedad, en particular las que viven en situación marginal, constituye el camino de la  inclusión, los trabajos de asistencia social existentes, se han transformado en herramientas fundamentales a la hora de acortar la brecha de los que más tiene y los que más necesita. En nuestra sociedad, muchos grupos de personas se encuentran en situación de exclusión social, bien sea porque sufren algún tipo de discapacidad o problema de salud, disponen de escasos ingresos, viven en zonas deprimidas que cuentan con un limitado acceso a los servicios, carecen de preparación y experiencia  que los acerquen a posibilidades laborales favorables etc.

Hablamos de la educación y no podemos olvidarnos de ostro aspecto fundamental que es el trabajo
El empleo, es un factor clave para fomentar la inclusión social, las personas desfavorecidas, necesitan a menudo estrategias de apoyo para acceder a un mercado laboral que ha sido por mucho tiempo mezquino con sectores de la población que sueña con un trabajo digno. Fomentar la creación de más y mejores puestos de trabajo, apoyar la integración y la participación de los grupos desfavorecidos, y desarrollar una sociedad inclusiva, que sea accesible a todos, tales son los pasos que todo gobierno debe dar si pretende mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
La inseguridad tiene que ver con la brecha social tan extensa que hay entre los que más timen y los que más necesitan

Si queremos combatir a la inseguridad, tenemos que comenzar por acortar la brecha social permitiendo que la inclusión sea el camino.
La educación, la salud, el trabajo, son herramientas necesarias que permiten acortar esa brecha que nos divide y fomente caldos de cultivos marginales.
Muchos eruditos, manifiestan que a la inseguridad se la combate con mas patrullaros, cámara y personal uniformado en la calle y la verdad, es que con estas cuestiones, lo que hacemos es simplemente convocar a batallas campales donde las bajas son fuertes en ambos bandos.
No podemos dejar de lado a las identidades destinadas a cerrar el cerco para que quienes se proyecta contra la `propiedad privada, incluso, contra la vida.
Lo que esta claro, es que la raíz debe estar cuidada si queremos un cultivo sano.
Cuando un niño va a la escuela a instruirse y no a buscar una merienda o un único plato de comida, estamos construyendo futuro, cuando le damos salud y cuidamos su bienestar, estamos construyendo futuro, cuando  le permitimos ser niño respetando sus derechos y fomentamos sus obligaciones, estamos construyendo futuro, cuando lo generamos igualdad de condiciones para educarse, estamos construyendo futuro, cuando le permitimos que se realizarse como persona en un trabajo digno estamos construyendo, cuando cerramos este circulo trabajo este de la inclusión combatimos a la inseguridad y en conclusión estamos construyendo un futuro, donde aprendemos a respetarnos y a respetar a nuestros semejante.

Aya por el 2001  cuado políticas neoliberales devastaba  nuestros sueños, los jóvenes de 6 o 7 años vieron a sus padres sin empleos, sin posibilidades de realizarse como persona, fueron a los club de su barrio y los encontraron cerrados, fueron a sus escuelas y solo descubrieron que servían como comedores comunitarios.
Ese caldo de cultivo, hoy tiene 17 o 18 años y aprendió la cultura del no trabajo, se crió con las broncas y la desesperanza de hombres y mujeres que veían a su futuro aplastado por un capitalismo salvaje que les negó el camino a la dignidad.
Esos jóvenes, hoy te roban he inclusive te matan y queda claro que son producto de un sistema neoliberal que los forjo y hoy, los usa como chivo expiatorio para decir que todo esta mal, en esta Argentina que intenta con mucho esfuerzo salir de sus males devastadores, para respirar aires nuevos y llenos de futuro.
Estoy de acuerdo en que la honradez no materializa posición social, pero también pensemos que las necesidades llevan a la desesperanza y en conclusión, a la desesperación. Por otro lado, la falta de educación proyectan a nuestros jóvenes a caminos de auto educación entre la miseria de la ignorancia mas el compañerismo del facilismo y entre estas cuestiones, nace la delincuencia juvenil, que termina poblando las cárceles o cayendo por las balas de quienes implantan las leyes.
El ser pobre, no implica darle la espalda a la honradez, pero esta claro que la pobreza es un chivo expiatorio, de quienes necesitan del caos para beneficiarse.
Hay jóvenes que nos roban y nos lastiman, pero hay hombres que trabajan para estructuras especulativas acumuladoras de poder, que asesinan a millones, fomentando la pobreza y en conclusión, a la ignorancia.
La inseguridad, es un problema más complejo que las camaritas de Massa, es un problema de inclusión. Si acortamos la brecha que nos divide, lograremos con mucho esfuerzo abordar un camino cargado de respeto, donde la libertad no sea manoseada por el libertinaje.

En un balance mirando por unos minutos atrás podemos decir sin temor a equivocarnos que la década de los 90  confecciono un aumento sin precedentes de la pobreza, un aumento sin precedente de la indigencia y la exclusión social producto de la concentración de la riqueza

Sumémosle a todo eso, una economía absolutamente extranjerizada y cada vez más dependiente de las fluctuaciones de los mercados especulativos sumémosle los endeudamientos que solo sirvieron para pagar intereses y seguir hundiéndonos en el fango, sumémosle la violencia en las grandes ciudades; un deterioro significativo del medioambiente debido a la explotación desmedida de los recursos naturales llevada a cabo por las grandes empresas; sumémosle una democracia política vacía de contenidos y dependiente de recetas llegadas de las instituciones internacionales como el FMI que reclamaba ajustes y más ajustes y un Estado incapaz para disciplina a los mercados y brindar los derechos ciudadanos básicos de salud, empleo, seguridad social y educación

Todo este cóctel termina en fabricar un producto sinistro llamado inseguridad y esta claro que es demasiado básico y demagógico hablar de combatirlo con cámaras de ultima generación mas patrullaros y personal en las calles.

Pos data .//
Quiero dejar en claro que no es mi intención presentarme como un erudito en la materia de inseguridad, mi preparación, es muy pobre a la hora de desmenuzar un tema tan complejo.
En este espacio personalísimo que he creado, con la intención de manifestarme, prestando interés a distinto temas, trato de abordar una visión según lo poco que puedo aportar en mi carácter de ciudadano que vive  día a día sin saberse ajeno a los conflictos sociales. Conflictos sociales,  muchos de ellos usados con mucha promiscuidad por quienes pretenden vendernos una cara de la moneda mal intencionada y alejada de la verdad.

Jesus Marcelo Delise

No hay comentarios:

Publicar un comentario