viernes, 14 de agosto de 2015

El dolor y el oportunismo mas la estupidez que no descansa





El dolor y el oportunismo mas la estupidez que no descansa


La caminata de los jóvenes a lujar es un hecho no solo de orden espiritual, sino un evento social que trasciende las fronteras y su postal cada año, esta llena de matices, de voces de esperanzas y agradecimientos.

Con la llegada de los peregrinos, La basílica parece elevar sus cúpulas con una mirada directa al cielo, como si pretendiese acariciar su manto celeste y ser una línea directa con las deidades que viven en el infinito universo.
La llegada de los peregrino al centro histórico de Lujan, es un retrato de sensaciones en muchos casos inexplicables y deja la marca de un pueblo que habla de fe y compromisos para con el otro.

Hoy, su postal es muy diferente, muestra tonos grises, lleno de desesperanzas y lagrimas confundiéndose con el dolor, muestra la cara enfurecida de un clima que no se apiada de posiciones sociales he ideológicas, muestra la mirada firme de una naturaleza que hace de las suya y deja en claro, cuando ella despierta, no hay quien la dome. 
Somos insignificantes frente a su rebeldía, somos débiles y carentes de respuesta cuando ella se manifiesta con su plenitud.
 
Luján, hoy no tiene voses de cantos y algarabía, solo se escucha una voz que clama por una mano amiga que acaricie su alma y le brinde un poco de alivio mientras una virgen tan amada por todo el pueblo argentino, observa desde lo mas alto de su altar, desde un infinito cielo, desde los corazones que elevan plegarias en busca de alivio y en  un perpetuo silencio, llorar por sus hijos lastimados mientras sacude las almas de hombres y mujeres que se encuentran es situación de privilegio, para que la solidaridad, se acople a las plegarias.

En Luján, ciudad situada a unas 37.28 millas al oeste de Buenos Aires, medio millar de personas siguen evacuadas ante el desbordamiento del río Luján, que el martes por la noche superó los 5.30 metros y alcanzó la basílica de la virgen patrona de Argentina, pero esta claro que la fuerza de la naturaleza no-solo alcanzo a lujar sino a gran parte de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado el castigo también llega a la
vecina Santa Fe, donde hay 300 evacuados, y en la capital Argentina, buscan a una persona desaparecida tras caer al río de la Plata el pasado fin de semana en el automóvil que conducía.
En declaraciones radiales el  climatólogo Eduardo Sierra dijo  que el fenómeno de la corriente de El Niño, causante de las fuertes lluvias, "está superando todos los registrados
Anteriormente, para ayudar a los damnificados, el ministro de Economía Axel Kicillof anunció una serie de "refuerzos adicionales" en ayudas para jubilados y beneficiarios de planes sociales que fueron afectados por las inundaciones. Además, las autoridades bonaerenses prevén la exención de impuestos urbanos y rurales.

El Servicio Meteorológico Nacional, informo que los vientos, con ráfagas de hasta 43.5 millas (70 kilómetros por hora), persistirán, mientras que en el norte de la provincia de Buenos Aires, se esperan también lluvias intermitentes hasta el día viernes.

El agua avanza arrastrando cuanto encuentra a su paso, pero lo peor de esta historia de catástrofe, se solidifica con la aparición de ciertos personajes políticos que encontraron un cause con una corriente furiosa que busca arrastrar agua para su molino 
El Temporal y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires ya llevan más de una semana y la situación es crítica dijo. Maria Eugenia Vidal, candidata a gobernadora por Cambiemos, y se refirió la coyuntura actual que viven lo inundados y apuntó claro esta, contra Daniel Scioli : "Definitivamente acá falló todo otra vez".
"Cuando miramos estas imágenes, nos damos cuenta que no sólo tiene que ver con que fallaron las obras, sino también conque la provincia no tiene un sistema de alerta", manifestó Vidal ante las cámaras de TN
Por otro lado, no dudo en decir que le hubiese encantado que ya fuera diciembre para poder asumir y hacerse cargo de la problemática.

A diferencia de lo que sostuvieron durante los temporales anteriores, cuando decían que la causa era Climatica ahora que la tormenta no afectó la ciudad de Buenos Aires, sino que el foco se produjo unos kilómetros tierra adentro, en tal cuestión, apuntaron sus cañones al gobierno de la ciudad por la falta de obras
El 2 de abril del 2013 Maria Eugenia Vidal Decía "Es una lluvia para la cual ningún sistema hidráulico está preparado", a poco de la gran inundación en el noroeste de la Ciudad.
Siguiendo el mismo linimiento, Mauricio Macri, hablaba de "catástrofes" que están sucediendo en todo el mundo. Responsabilizando, en parte, al cambio climático de estos años.

Es evidente el oportunismo político de las declaraciones de los dirigentes del PRO, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, aprovecharon  las inundaciones que padece la provincia para hacer campaña política. 
Es Lamentable ver parte de la dirigencia política nacional, manipular la tragedia de muchos para transformarlo en oportunidades ideales para tratar de rescatar algunos votos, en especial, en épocas electorales.
El gobierno Porteño, anunció que prestará asistencia a los damnificados en la Provincia. Un buen gesto que lamentablemente queda viciado de dudas, ya que es la misma gestión que años anteriores, cuando todavía no buscaban ser gobierno nacional, cuestionaban que los habitantes del conurbano utilicen los hospitales públicos de la capital. Por otro lado, quedo muy claro según declaraciones de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, que la única manifestación de asistencia, solo se escucho por los canales de televisión pero jamás llego esa ayuda en un contesto real

El colmo del oportunismo lo dio la vicejefa y candidata a gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal, cuando en medio de la ayuda supuestamente solidaria, envió un mensaje de proselitismo.
"Me encantaría que hoy fuera diciembre, que la gente me hubiera elegido y poder estar ahí, estamos haciendo todo lo que podemos de las Ciudad para que no se sientan solos. Y a partir de diciembre, vamos a acelerar este proceso".
Como remate de todo lo acontecido en conferencia de prensa, la memoria nuevamente le juega una mala reflexión al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, al acusar de ausente a Daniel Scioli  que se dirigió a Italia para realizarse tratamientos en su brazo derecho amputado, tratamiento este, que hace todo  los años.
Lo cierto es que en el 2012 cuando la Ciudad se inundó para semana santa, Mauricio Macri estaba de paseo por Brasil, al igual que varios de sus funcionarios. Incluyendo el actual jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta.


Mientras los medios muestran la catástrofe poniéndole el micrófono a los que maldicen
Mientras los micrófonos son retirados  cuando hay afirmaciones de  asistencia por las autoridades del gobierno,
mientras los debates en los programas políticos son dardos pocos objetivo que solo buscan culpables y reacomodar a los candidatos desesperados por el poder,
Mientras ciertos políticos hacen de la desgracia una oportunidad para intentonas proselitista.
Mientras cientos de hombres y mujeres entre ellos muchos jóvenes se movilizan y se ponen al servicio de los damnificados y pasan desapercibido por los medios que deberían mostrar la cara de la solidaridad.
Hay cientos de Argentinos que perdieron la sonrisa, que fueron atrapado por la desolación, que sus lagrimas tienen mezcla de rabia y dolor, que reclaman ser respetados en sus derecho, que reclaman ser parte de la inclusión que tanto pregonamos.

Los Zanjados clandestinos, los barrios privados, los movimientos inmobiliarios que benefician a los más pudiente y dejan a la buena de dios a cientos de barrios menos privilegiados, las malas políticas de control ambiental, todos ellos, contribuyen a darle paso a una madre naturaleza que  cuando despierta ruge de manera feroz para dejarnos en claro que nuestra inconciencia nos hacen cada ves más vulnerables.

Lujan, Pilar Quilmes, Saavedra, Pergaminos y tantos otros barrios aquí y a aya, cubiertos de agua y desesperanza. Una madre, patrona de todo los argentinos que acompaña en silencio frente  a un pueblo que sabe ser cada año sede de grandes manifestaciones de fe, políticos avaros que buscan sacar ventajas, todos junto a una postal ilustrada por una inundación que nos avisa lo débiles que somos ante la madre naturaleza y lo estúpido que somos ante nosotros mismo.

Jesus Marcelo Delise



No hay comentarios:

Publicar un comentario